Pesquisar conteúdo deste blog

segunda-feira, 11 de agosto de 2008

O terceiro mandato de Álvaro Uribe

A Organização Eleitoral da Colômbia recebeu ontem mais de 5 milhões de assinaturas de cidadãos que pedem um referendo para que o presidente Uribe possa disputar um terceiro mandato, o que exigiria mudanças na Constituição. Seria a segunda mudança, em pouco tempo, para favorecer Uribe, cujo partido, PLC, obteve a mudança em 2006 para somente mais um mandato.
O referendo necessita do apoio de apenas 1,4 milhão de eleitores para ser convocado. O secretário-geral do Partido Social de Unidade nacional (Partido de la U), Luis Guillermo Giraldo, líder da iniciativa do terceiro mandato diz sonhar com Uribe entregando o cargo em 2014 com zero de paramilitares e zero de guerrilhas (FARC, especialmente), podendo o novo governo dedicar-se integralmente ao combate ao narcotráfico.

Como se vê, um terceiro mandato, por lá, não é impossível. Por que haveria de sê-lo no Brasil?

La Organización Electoral de Colombia recibió ayer más de cinco millones de firmas de ciudadanos que piden consultar en referendo la posibilidad de que el presidente, Álvaro Uribe, se presente a una segunda reelección, lo que implicaría otra enmienda constitucional.
La entrega de las firmas fue encabezada por el secretario general del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Luis Guillermo Giraldo, que lideró la iniciativa de facilitar un tercer mandato de Uribe, reelegido en el 2006 por amplia mayoría. Giraldo dijo que sueña "despierto con una Colombia en el 2014, cuando el presidente Uribe esté entregando la Presidencia, con cero guerrilla, con cero paramilitares, dedicado todo el esfuerzo de seguridad del Estado a combatir el narcotráfico".
El político formalizó este primer paso pro referendo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). Un total de 5.021.873 firmas, 3,5 veces más de las exigidas por ley, fueron recogidas con este propósito por el Partido de la U, conformado hace más de dos años para reunir las fuerzas afines a Uribe y su proyecto de primera reelección.
Uribe procede del Partido Liberal Colombiano (PLC) y en mayo de 2006 obtuvo un segundo mandato de cuatro años en virtud de una enmienda constitucional mediante la que el Congreso autorizó la reelección presidencial consecutiva por una sola vez.
Esta condición hace necesaria una nueva reforma constitucional, que es la que los seguidores del popular gobernante buscan por la vía del referendo, cuya convocatoria precisa el apoyo de poco más de 1,4 millones de electores, que es el 5% del potencial electoral de Colombia.

5 comentários:

  1. El presidente Uribe se merece un terce y cuarto mandato, ya que esta trabajando al nivel de la excelencia; el quiere de verdad a su país, quiere que Colombia próspere, quiere que surgan nuevos adelantos, no quiere para su país el retroceso, sino que adelante lo más que pueda, cada día que pasa trabaja para el mejoramiento de su país, le esta devolviendo la paz a Colombia y lo va a lograr en este tercer mandato, ya dentro de poco no existirá más la guerrilla ni los paramilitares; colombia será un país libre de guerrilla y con una paz envidiablemente, pero todo esto se logra con Uribe.

    ResponderExcluir
  2. Seguro lo que dices, Gladys, pero cambiar dos veces la Constitución del país es peligroso. Es la Ley Mayor. Uribe pude seguramente hacer su sucesor.

    Mientras tanto, no me entiendas mal, como brasileño, deseo lo mejor para ud y el pueblo de Colombia.

    saludos,

    Luiz Leitão, Brasil.

    ResponderExcluir
  3. Se puede cambiar la constitución siempre y cuando el gobernante quiera de verdad a su patria, sin venderla y sin exprimirla. El Dr. Uribe está dando la talla como gobernante, eso es justamente lo que quiere colombia, un gobernante que los ayude a prosperar y ellos salgan de abajo.

    ResponderExcluir
  4. Personalmente pienso que el presidente Uribe ha hecho una gestión muy positiva para el desarrollo del país, pero no estoy de acuerdo a un tercer mandato, debemos buscar un nuevo dirigente con ideas frescas, que acabé con el conflicto armado de una forma pacífica, pero debemos hacerlo de forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populistas, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, relacionada con las elecciones en 2010.

    ResponderExcluir
  5. Si, como brasileño, donde se habla de un tercer mandato para el presidente Lula, así como en Colombia, la Constitución no es un periodico que se suele cambiar todo el tiempo. Es preferible que sea como en los EEUU: dos mandatos y fuera, nunca más.

    Hay que cambiar las ideas, los hombres.

    ResponderExcluir