From 1975 to 1979 at least 1.7 million people were executed or died of overwork, starvation, torture or untreated disease.
The Khmer Rouge left behind an eviscerated and traumatized society, and some human rights advocates hope the trial can bring a measure of closure.
The Khmer Rouge leader, Pol Pot, died in 1998.
Many Cambodians say they fear that some of the defendants may also die before they are brought to trial, and the tribunal has been providing them the best medical care Cambodia has to offer.
If Nazism was the jewish Holocaust, one can say the Khmer regime was the Holocaust fot people of Camboja.
El tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas (ONU) ha comenzado a juzgar hoy por genocidio al jefe de la cámara de tortura de los jemeres rojos, Kaing Guev Eav, conocido como el camarada Duch, primero de los cinco acusados de la exterminación de 1,7 millones de personas hace tres décadas durante el conocido régimen de Pol Pot (1975-1979).
Máquina de matar
Duch y su máquina de matar simbolizan el genocidio cometido por los jemeres rojos entre abril de 1975 y enero de 1979, periodo en el que una cuarta parte de la población que por entonces tenía Camboya fue ejecutada o murió de hambruna o por enfermedades en los inmensos campos de trabajos forzados.
A pesar de la espeluznante cifra de muertos, sólo otros cuatro influyentes ex dirigentes del régimen maoísta están encarcelados y acusados de cometer crímenes similares a los imputados a Duch. A diferencia del resto de los acusados, que niegan haber tenido conocimiento de las atrocidades e incluso de la existencia de Tuol Sleng, Dutch ha admitido su culpabilidad y aceptado su responsabilidad por las acciones que llevó a cabo.
Entre los detenidos se encuentra Nuon Chea, de 82 años, el hermano número dos de la jerarquía de los jemeres rojos y mano derecha del que fuera el máximo líder, Saloth Sar, conocido como Pol Pot, quien falleció en abril de 1998 sin revelar los motivos que le condujeron a poner en marcha una sistemática campaña de exterminio.
Según los expertos, la defensa de Duch expondrá el argumento de que su cliente obedecía la orden dada por la cúpula de que "cualquiera que sea detenido tiene que morir", e intentará responsabilizar de sus acciones a Nuon Chea, a quien informaba directamente de su gestión al frente del penal de Tuol Sleng.
Los otros acusados son el ex viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, de 83 años, su esposa, Ieng Thirit, de 76 años, quien era titular de Asuntos Sociales, y el que fue presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 77 años.
Los jemeres rojos surgieron en los años sesenta como un ala militar del Partido Comunista que llegó al poder tras acabar con la dictadura del general Lon Nol (1970-1975), promovida por Estados Unidos.
El líder, Pol Pot, aisló Camboya del mundo tras la toma del poder en 1975, y prohibió el dinero, la propiedad privada y las prácticas religiosas.
La invasión vietnamita de 1979 acabó con el poder jemer, bajo el que murieron 1,7 millones de personas de hambre y ejecutadas. Entonces, se puede decir que si el nazismo fué el Holocausto de los judios, el Jemer fué lo equivalente para el publo de Camboya.
Nenhum comentário:
Postar um comentário